“La epistemología te permite un abordaje de los asuntos de actualidad desde multiperspectiva”

Jaume Soriano es profesor titular de la UAB desde el año 2008. Su principal línea de investigación es Epistemología y metodología de investigación en comunicación, aunque también trabaja la Etnografía de la comunicación y de los medios y la Sociología de la profesión periodística. También es profesor del Máster en Medios, Comunicación y Cultura.

Jaume Soriano

Jaume Soriano

Las asignaturas sobre metodología son esenciales en los másteres y en estudios vinculados a la investigación. En este sentido, ¿cómo ha articulado la asignatura de metodología para el Máster en Medios, Comunicación y Cultura?

Es una asignatura que imagino que debe estar en prácticamente en todos los másteres de investigación, que después sirven para hacer el doctorado. En Ciencias Sociales debe de haber fundamentos mínimos en metodología. La mayor parte de los estudiantes que se matriculan en nuestro máster, por la experiencia que tengo, tienen algún bagaje en metodología; bien porque en el transcurso del grado han cursado alguna asignatura sobre metodología, bien porque vienen de otras carreras donde esta asignatura tiene más presencia. No es una asignatura donde los alumnos se van a encontrar con los métodos en ciencias sociales ex novo. Es una asignatura que tiene una faceta epistemológica y otra de carácter más metodológico. La primera, se centra en dar salida los intereses de investigación que cada uno de los estudiantes tiene de cara tanto a su trabajo de final de máster, así como de cara hacer su tesis doctoral. Cualquier forma de acceder al conocimiento es una forma interesada de acceder al mismo. Esto viene de la teoría crítica del conocimiento de Habermas, pero creo que sienta las bases para los intereses de las investigaciones. Con este planteamiento epistemológico inicial, a los estudiantes les permite discutir entre ellos y así poder plantearse cuestiones que tienen que ver con los problemas del objeto de estudio y de investigación. No con un planteamiento inocente, sino que han de reflexionar la construcción de un auténtico problema de investigación. De manera que la faceta epistemológica está orientada de una forma funcional, que sea útil para los estudiantes.

Respecto a la faceta metodológica, está abierta a la incorporación de nuevas metodologías de tratamiento de informático de los datos tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Existe un programa, descripción de contenidos que están pensados que estén dirigidos a los intereses del alumnado. Así, hay unas sesiones iniciales donde se comparten intereses y reflexiones. Por muy diferentes que sean los intereses y objetivos de los estudiantes, siempre hay unos patrones comunes que me permiten hacer unas sesiones magistrales sobre algún procedimiento de interés general.

Dice que la metodología está abierta a las nuevas tecnologías, ¿cómo se aplican?

El curso no es ajeno a las innovaciones tecnológicas que se han producido con la aparición de Internet y las nuevas formas de análisis que proporciona la informática. Desde programas de transcripción de entrevistas que ayudan bastante en casos como entrevistas en profundidad a lo más novedoso que conozco es lo que se conoce como etnografías virtuales. Asimismo está la cuestión de investigar a través de la red con la realización de encuestas a través de internet o la minería de datos. Habría que ver los intereses de los estudiantes porque hay muchas cosas de las encuestas clásicas que se pueden servir para hacer una reflexión en profundidad sobre las virtuales.

¿Cómo se aplican los conocimientos de esta asignatura al trabajo en el campo de la comunicación?

Es de interés plantearse los retos periodísticos y del ámbito de la comunicación en términos epistemológicos. Por ejemplo cuando yo abordo un asunto de actualidad como periodista o comunicador también tengo que discernir cuáles son los intereses que me mueven a abordarlo y entender mi posición a la hora de abordarlo. No se trata de un ejercicio mecánico de trasladar cosas que van surgiendo ante ti, en forma de hechos concretos. Uno mismo tiene que entender qué es lo que tiene delante e ir más allá. Así que la epistemología te permite tener esa capacidad de reflexión y podría sea aplicable a un abordaje desde una multiperspectiva de los asuntos de la actualidad para no hacerlo de forma mecánica y automatizada.

 

 

 

 

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