“En el Máster Oficial abordamos los retos de la comunicación social en una sociedad cada vez más globalizada”

MDMontero-1Mª Dolores Montero es coordinadora del Máster Oficial en Medios, Comunicación y Cultura. Desde 1991 es profesora titular de la UAB  y ha impartido las asignaturas de Comunicación política, Recepción de la comunicación y opinión pública y Teorías de la Comunicación. Sus principales líneas de investigación son la comunicación política y estudios culturales e innovaciones en la teoría del periodismo y de la comunicación. Sus últimas publicaciones han versado sobre el pluralismo y la diversidad en el sistema mediático en España. Entre ellas destacan “Pluralismo y diversidad en el sistema mediático español”, publicado en Reflexions sur les diversités mondiales (2013); “Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España”, en Revista Latina de Comunicación Social (2013); “La calidad del pluralismo interno en la Televisión Digital Terrestre”, en La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales (2013).

Nos hallamos en procesos de cambio que también afectan a la comunicación, hechos que también se abordan en el Máster Oficial de Medios, Comunicación y Cultura, por tanto, ¿cómo se define el Máster Oficial? 

El perfil del  máster es generalista y nuestra intención es trabajar en los aspectos que contribuyen a definir los procesos de comunicación en la actualidad. Nuestro objetivo es ofrecer una formación intensiva en el ámbito de la comunicación, abordar las nuevas problemáticas y los retos de la comunicación social en una sociedad cada vez más globalizada. Se propone formar investigadores y profesionales en medios, comunicación y cultura desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.

Para ello hemos diseñado este máster en colaboración con una red de universidades de Latinoamérica, RIBERDOC, y en el marco de un proyecto más ambicioso, el de avanzar en un Doctorado Internacional de Comunicación. En esta red están incluidas la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, ITESO de Guadalajara, la Universidad de Lima y la Universidad Autónoma de Barcelona. Junto a los profesores de estas universidades hemos pretendido crear un espacio de discusión sobre la investigación en comunicación y las demandas cambiantes de la sociedad.

¿Cuáles son los ejes sobre los que se asienta el Máster Oficial?

El máster se asienta en cinco ejes fundamentales. El primero es el eje de Comunicación y Cultura política, donde intentamos analizar cómo los medios de comunicación dan visibilidad o no a ciertos acontecimientos y cómo los medios de comunicación influyen en instituciones públicas y en la ciudadanía, es decir, cómo los medios de comunicación son actores activos en la cultura política. Un segundo eje es el de Identidad, Diversidad e Interculturalidad. Hace referencia a  los procesos de intercambio entre culturas y a las hibridaciones culturales que caracterizan nuestra sociedad. Un tercer eje se desarrolla en torno las Mediaciones Tecnológicas de la Comunicación, que estudia cómo las tecnologías dan forma a los procesos de comunicación social y participan en la vida cotidiana, cómo se crean nuevos formatos y narrativas digitales. Un cuarto eje, de Comunicación y Economía, se centra en el análisis de los mercados de la industria de la comunicación, de las transformaciones estructurales en la industria y en los nuevos modelos de negocio. Un quinto eje es el que aborda los sistemas de medios en Europa y América latina.

Hemos diseñado el máster en colaboración con una red de universidades de Latinoamérica en el marco de un proyecto más ambicioso, el de avanzar en un Doctorado Internacional de Comunicación

¿De qué forma se trabaja con las universidades implicadas en estos estudios?

Hemos creado una red descentralizada en la cual cada universidad trabaja para poner en marcha sus estudios doctorado en comunicación, a partir de un proyecto común. Anualmente se celebran unas reuniones de coordinación para trabajar sobre los estudios de tercer ciclo máster en las distintas universidades. Por otro lado, gracias a la colaboración de la Cátedra UNESCO InCom-UAB, impulsora del Máster juntamente con el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, se ha invitado a profesores de estas universidades a que impartieran conferencias en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Debido a estos procesos de cambio en el ámbito de la comunicación, ¿cuál es su visión general, desde la cultura política, de la situación que atraviesa el periodismo?

Posiblemente el rasgo más llamativo de la situación actual es la pérdida de credibilidad de la información. La crisis económica ha puesto de manifiesto la fragilidad de los procesos de producción de la información y de las empresas. Entre la polarización política de la prensa de gran tirada y la tendencia a la comercialización de la televisión, el periodismo independiente parece que tiende a expresarse en las nuevas propuestas informativas de los medios digitales. Por otro lado, la precariedad laboral que afecta a los profesionales de la información en su conjunto es uno de los problemas más importantes que afectan al ejercicio del periodismo.

Los medios de comunicación fueron agentes de primer orden en los procesos de socialización política en el inicio de nuestra democracia y esto les confirió una credibilidad que ha formado parte de nuestra cultura política. En la actualidad los medios de comunicación también están influidos por la situación de crisis de confianza que ha afectado a algunas instituciones y organizaciones básicas de la democracia.

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