“Estamos involucionando en temas feministas y de derechos de las mujeres”

juana_gallego

Joana Gallego, comunicación y género

Joana Gallego es profesora titular desde 1989. Su línea principal de investigación es género y comunicación. Ganó el Primer Premio de Comunicación de Masas convocado por el Consell Audiovisual de Cataluña el año 2001. En el Máster oficial de Mitjans, Comunicació i Cultura imparte la asignatura “Género, comunicación y cambio social” que, además de presentar las principales líneas teóricas, Gallego propone que a partir de la materia teórica se produzca un cambio en la sociedad.

Joana Gallego es autora de libros como De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación ¿motor o rémora para la igualdad? (2013), “Many women, little power” capítulo incluido en el volumen colectivo Handbook of Women and Journalism (2013) y Putas de película. Cien años de prostitución en el cine (2012).

En la asignatura de “Género, comunicación y cambio social” parte de la teoría para centrarse en qué cuestiones deberían cambiarse en la sociedad sobre la representación de las mujeres en el ámbito de los medios de comunicación. ¿Cuáles son los grandes cambios y retos a los que nos enfrentamos?

El gran reto es el cambio de la representación social de las mujeres en los medios. Con esta asignatura, más que estudiar la estructura de los medios, por ejemplo, dónde trabajan mujeres y hombres, que también lo estudiamos, se abordan cuestiones fundamentales para que la representación de los géneros, y ya no solo el femenino, sino también del masculino, sea diferente a la que es. La representación es muy diferenciada, muy estereotipada y vamos a peor, a pesar de la supuesta situación de igualdad en la que vivimos. La representación social de las mujeres en los medios de comunicación va a peor. Existe un proyecto que se llama Representation Project, y en el que espero poder participar, que consiste en hacer que hombres y mujeres, niños y niñas sean representados de otra manera en los medios para que la sociedad reciba otras formas de observar y percibir a las personas.

¿Por qué vamos a peor?

Vamos a peor porque cada vez se está haciendo un estereotipo más monolítico. Por ejemplo, el estereotipo de mujer es la chica, joven, atractiva, ligera de ropa, explosiva, muy estilizada… Ese modelo es el único que se vende y cada vez más los programas, incluso de entretenimiento, usan el cuerpo femenino como un objeto erótico. Algo que no ha cambiado en los últimos años y que ha ido a peor respecto a épocas anteriores. Como referencia les invito a que vean un documental italiano que se llama El cuerpo de las mujeres, que nos habla de cómo la televisión italiana trata a las mujeres, en las informaciones y en programas de entretenimiento, de forma vergonzosa. Igual que los niños y niñas siguen siendo representados de forma diferentes en las campañas publicitarias de juguetes. Estas representaciones se alejan de la realidad social porque la sociedad es más diversa, ya que ésta no solo está formada por chicas jóvenes y delgadas, hay gente de muchas procedencias, fisonomías diversas y edades distintas. Esto repercute en la percepción de la sociedad, en cómo nos formamos una idea de cuál es el modelo ideal de vida, el cuerpo ideal perfecto hasta que llegan las arrugas y las mujeres pasan a la cirugía con esta idea de que es inocua, que se puede modelar el cuerpo a placer, etc. Es una ideología que vamos absorbiendo con el tiempo a través de los medios de comunicación.

La representación en los medios es muy diferenciada, estereotipada y vamos a peor

Es por tanto relevante disponer de nuevas herramientas y más estudios sobre la representación de género en el ámbito de la comunicación. De ahí que muy pronto el Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura disponga de estudios específicos de género.

De esta asignatura que imparto en el Máster Oficial ha surgido la idea y la posibilidad de hacer un máster especializado sobre género y comunicación. El Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura está trabajando para ponerlo en marcha y cuenta con el trabajo que tanto Isabel Muntaner como yo realizamos. El Máster cuenta con la aprobación del departamento así como de la Comisión de Másters de la Facultad. Ahora está en la última fase de los trámites en la Escuela de Doctorado antes de pasar al rectorado.

Para finalizar, nos encontramos en el marco de la conmemoración del Día internacional de las Mujerres Trabajadoras. Un día que nos recuerda que aún hay muchos retos que superar. 

A pesar de estar en el siglo XXI es importante que se siga hablando de desigualdad. Porque en las sociedades como la nuestra, aparentemente igualitarias, democráticas, en la que la igualdad formal ya se ha conseguido, donde los jóvenes son educados de la misma manera…si bien no tendría que haber lugar para la desigualdad, todavía existe. De hecho, ahora , empezando por el aborto, pasando por la desigualdad salarial, y por supuesto la desigualdad en los medios de comunicación.

Consulta más sobre Joana Gallego en su web.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s