Las políticas de subvenciones a la prensa en el contexto de la crisis económica, en la European Journal of Communication

La prestigiosa revista European Journal of Communication ha publicado el artículo “Press subsidy policies in Spain in the context of financial crisis (2008–2012): An analysis of the Catalan case“, de los profesores Isabel Fernández Alonso y José Joaquín Blasco, del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura.

isabel

Isabel Fernández Alonso

El artículo aborda las políticas de subvenciones directas a la prensa estatal. En este sentido, tal y como se recoge en el mismo, si bien las subvenciones directas a la prensa nacional se suprimieron a finales de 1980, siguen concediéndose a siete de las 17 comunidades autónomas regionales de España. Fernández Alonso y Blasco destacan en su artículo dos características de estos sistemas de subvenciones: por un lado, su naturaleza altamente discrecional y por otro, su especial preocupación por el componente lingüístico, el último de los cuales, en algunos casos, está vinculado a los procesos de construcción de la nación.

Foto-Ximo-perfil1

José Joaquín Blasco.

Según se describe en el artículo, aunque Cataluña fue la primera comunidad autónoma regional en introducir subvenciones a la prensa, en el actual contexto de crisis financiera ha aplicado los recortes más radicales en comparación a cualquier otra región de España. Este artículo se centra en la descripción y análisis de las subvenciones que se han concedido en Cataluña desde la década de 1980. De esta forma, se presta especial atención a las variaciones producidas por un cambio político progresista en la Generalitat de Cataluña en 2003 y las implicaciones de la crisis financiera que se hizo evidente en 2011, en ese momento, en el contexto de un gobierno conservador. Todas estas cuestiones son consideradas después de describir y explicar las circunstancias nacionales y regionales de subvenciones .

European Journal of Communication es una revista que se centra en la investigación en comunicación y la teoría en toda su diversidad. Asimismo busca reflejar y fomentar la diversidad de tradiciones intelectuales en este campo y promover el diálogo entre ellas. Se trata de una publicación trimestral que certifica el carácter internacional de la revista ya que se dirige a una comunidad académica mundial. Es una publicación que recoge lo más destacado de la investigación en comunicación.

El artículo completo se puede leer en este enlace: “Press subsidy policies in Spain in the context of financial crisis (2008–2012): An analysis of the Catalan case“.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s