Reivindicando el espacio del Periodismo literario

La jornada y taller Periodismo que cuenta se convirtió en un encuentro para la reivindicación del periodismo literario al que no faltaron periodistas, alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y profesionales de la información.

Sin importar el formato en el que las historias van a ser contadas, y sin perder las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación, la jornada -celebrada el pasado 11 de diciembre- contó con la presencia de Bru Rovira, Camilla de Maffei, David Vidal,  Leila Guerriero y Salvador Frausto, quienes subrayaron la importancia del periodismo literario, reflexivo, un periodismo que invite a recuperar “el espacio perdido” y que “se fije en lo invisible”.

David Vidal, Albert Chillón, Camilla de Maffei i Bru Rovira

David Vidal, Albert Chillón, Camilla de Maffei i Bru Rovira

La mesa redonda, que ocupó la mañana, se convirtió en un espacio de reflexión en el que Bru Rovira consideró que el periodismo debe de recuperar el espacio perdido en la sociedad. “Tiene que provocar la reflexión en el lector, para que sirva de algo”, dijo Rovira.

Camilla de Maffei, quien abordó el tema de la autoedición como salida profesional, añadió que es importante que el periodismo que cuenta “se fije en lo invisible”. Y por su parte, David Vidal aprovechó para recordar que “ante una realidad compleja y superficial, necesitamos la emoción”, y subrayó la necesidad de un periodismo cualitativo y “no cuantitativo”

Finalmente, Albert Chillón, director del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura aprovechó su tarea de moderador de la mesa redonda para reivindicar recuperación de las materias de humanidades en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El taller

La segunda parte del encuentro fue un taller sobre periodismo literario. En él Leila Guerriero, editora de la revista Gatopardo, y Salvador Frausto, editor de la revista Domingo, ofrecieron diferentes puntos de vista sobre la forma de contar historias. Moderados por la profesora Catalina Gayà, el taller sirvió para que los alumnos y alumnas de la UAB pudieran aclarar sus dudas con estos profesionales del periodismo narrativo.

Para armarte de tu propio método tienes que armar tu propio Frankenstein

La primera intervención fue la de Leila Guerriero quien puso el acento en “la tozudez y la paciencia” para que una historia se sostenga y genere interés. En este sentido y en respuesta a una cuestión planteada por un alumno del taller sobre cuál es el método para escribir un reportaje largo, la autora de “Una historia sencilla” respondió que “para armarse de tu propio método tienes que armar tu propio Frankenstein”.

Por su parte, Salvador Frausto realizó una revisión de los siete puntos que hay que cumplir a la hora de editar un reportaje, y que podríamos resumir en los siguientes:

  • Pensar en qué material vamos a disponer para realizar el reportaje: fotografía, vídeo, audio, infografías, etc. e iniciar el diálogo con el reportero.
  • Buscar dónde está la noticia “el hallazgo y la novedad.
  • Recepción de la primera versión.
  • Hacer observaciones por escrito.
  • La recepción de la segunda revisión y lectura. “Es importante la verificación de la información con mirada crítica”.
  • Editar en las plataformas y dialogar con el diseñador.
  • Revisar el producto con ojos críticos.

La jornada y taller Periodismo que cuenta cerró con el compromiso de seguir reivindicando el periodismo narrativo como parte de la formación de futuros periodistas. Prueba de este compromiso es  la creación del Premio MeCoPH-Somatents-Editorial Base de Periodismo Literario.

Anuncis

One thought on “Reivindicando el espacio del Periodismo literario

  1. Retroenllaç: El departamento de Medios se consolida con la oferta de tres másteres y los estudios de doctorado | Mitjans, Comunicació i Cultura

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s