Periodistas y estudiantes reflexionan sobre el futuro del periodismo y los #nuevosmedios

La crisis no ha mermado la capacidad de reinventarse, no al menos en el ámbito periodístico. Al menos eso es lo que  demuestran empresas periodísticas como InfoLibre y Eldiario.es que, con sus puntos fuertes y sus debilidades, se encuadran en el marco de los nuevos medios, que son el presente del periodismo.

Jesus Maraña, director de InfoLibre, y Juan Luis Sánchez, subdirector de Eldiario.es reflexionaron sobre la situación actual por la que pasa el periodismo en el II Encuentro sobre el futuro del Periodismo: ¿En qué medios trabajaremos?, encuentro que fue conducido por David Vidal, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona.

II trobada sobre el futur del periodisme

Jesús Maraña y Juan Luis Sánchez durante el encuentro

“Los medios de comunicación han sido los porteros de la discoteca de la verdad”, expresó Sánchez con un comienzo con grandes dosis de autocrítica quien, en este sentido, subrayó que “se ha dado prioridad a los intereses comerciales y el periodismo ha sido víctima de sí mismo”.

Por su parte, el director de InfoLibre  consideró que “es necesario recuperar la credibilidad de perdida en el periodismo” y para ello consideró que los periodistas ahora disponen de  nuevas herramientas que tienen que saber usar para ese cometido.

Modelos empresariales

Tanto InfoLibre como Eldiario.es son dos apuestas innovadoras desde el punto de vista empresarial, como nuevos modelos de negocio. Ambos responsables de estos medios de comunicación coincidieron en la importancia de las suscripciones para no depender de créditos ni de la publicidad convencional. “En InfoLibre aspiramos a que el 75% de nuestros ingresos sea por suscripciones, sabemos que es un camino largo, pero trabajamos en ello”, declaró Maraña. En esta misma línea se pronunció Sánchez quien consideró que “en Eldiario.es no queremos que haya socios que paguen para acceder a la información, sino para que esa información exista”.

Tanto InfoLibre como Eldiario.es publican sus datos de gastos e ingresos en un ejercicio de transparencia empresarial

En esta apuesta por un nuevo modelo de negocio, los dos periódicos mantienen una relación regular con las personas que están suscritas a los mismos, creando así una comunidad que va desde que éstas puedan proponer temas a tratar por los periodistas a visitar las instalaciones y recibir algunos obsequios.

El director de Infolibre quiso ir más allá respecto al modelo empresarial de los nuevos medios. “No conozco ningún medio que no se autodefina como independiente, sin embargo, ¿qué tiene que tener un medio para ser realmente independiente? No ser generalista e InfoLibre no es generalista”, declaró Maraña quien aboga por un periodismo de investigación que les diferencia.

Tanto InfoLibre como Eldiario.es apuestan por la transparencia de sus cuentas y por ello publican la cuenta de gastos e ingresos que generan.

Futuros periodistas

Los invitados al encuentro hicieron hincapié en el uso de las herramientas digitales para hacer periodismo. Nos encontramos en un momento en el que cualquier persona puede aportar datos. “Hay que saber usar las herramientas para mejorar la calidad de lo que haces”, dijo Maraña.

II trobada sobre el futur del periodisme

El encuentro se celebró en el Aula Magna de la Facultat de Cienciès de la Comunicació

Tanto Maraña como Sánchez consideraron que la especialización en el Periodismo es clave, pero “siempre realizando colaboraciones y sin perder una visión global”. En esta línea Eldiario.es trabaja sus contenidos con una licencia Creative Commons lo que le permite compartir sus contenidos con medios que también disponen de estas licencias.

El segundo encuentro sobre el futuro del Periodismo lo ha organizado el Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura de la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración de alumnos y alumnas de diferentes cursos de Periodismo y Comunicación Audiovisual, que se celebró el pasado 20 de noviembre. La próxima actividad programada por este departamento se realizará el próximo 11 de diciembre y consistirá en una serie de conferencias y un taller periodístico. Próximamente se ofrecerá más información en este blog.

Anuncis

One thought on “Periodistas y estudiantes reflexionan sobre el futuro del periodismo y los #nuevosmedios

  1. Retroenllaç: Mitjans, Comunicació i Cultura

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s